Las TIC en las Pymes mexicanas: hacia la empresa On demand

Las TIC en las Pymes mexicanas: hacia la empresa On demand



Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la conectividad de las empresas fue vista como un mismo fin y no como una herramienta que ayudaba a encontrar soluciones concretas a las necesidades y problemas de las empresas, se pensaba que la sola adopción de estas tecnologías antes que los competidores proporcionaba una ventaja competitiva (Carr, 2003). No obstante que la primera oportunidad que ofrecen las TIC es la posibilidad de estar en contacto con el resto del mundo, pero esto solo tiene sentido si puede convertirse en resultados concretos e inmediatos para las empresas. “Al final, lo importante no es la conectividad sino como se usa” (Gómez y Casadiego, 2002).

En una segunda etapa, algunas empresas percibieron la necesidad de integrar el conjunto de aplicaciones que poseían. El punto es que el uso de las TIC para mejorar el desempeño de las Pymes, no es sólo una cuestión de tecnología y hardware sino de relaciones entre las personas que forman una empresa y del entorno en el que se encuentra la misma. Más importante todavía es desarrollar la capacidad de apropiarse de las tecnologías y convertirlas en herramientas que les ayuden a encontrar soluciones a problemas concretos (Gómez y Casadiego, 2002).

La etapa más reciente en cuanto a las posibilidades ofrecidas por las TIC es la llamada “On demand”. El argumento central de esta nueva etapa dice que no es suficiente con lograr el acceso a las TIC, lo más importante es fortalecer las capacidades de las Pymes para potenciar al máximo su utilización. Por lo tanto, las necesidades de las Pymes que pueden ser cubiertas por el enfoque On demand son: mejorar el retorno de la inversión, agilizar la toma de decisiones, outsourcing, o reducir el riesgo operativo.

Ventajas y desventajas que se desprenden de este nuevo proceso:

Ventajas que se desprenden de este nuevo proceso Desventajas que se desprenden de este nuevo proceso

El éxito de las políticas y programas para fortalecer el uso de TIC no debe medirse por el número de empresas equipadas con computadoras o conectadas a internet, lo importante se observa cuando las empresas mejoran su competitividad a través de las oportunidades que ofrecen las TIC, cuando su productividad se incrementa y cuando el bienestar de los trabajadores se potencia a través de la apropiación de las TIC. Es necesario tomar en cuenta las diferencias que existen en el sector productivo y de las interrelaciones entre Pymes al momento de proponer estrategias para la difusión de TIC.

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Fuente: Casalet, M, González, M (2004) Las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas. Recuperado el 28 de agosto de 2014, de https://intranet.ebc.edu.mx/contenido/faculty/archivos/art3.pdf


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