Las 8 brechas de calidad en el diseño de productos



Calidad, un problema de percepción

En mercados de alta competencia y con compradores cada vez más exigentes, las marcas se encuentran en la obligación de redoblar sus esfuerzos para diseñar productos que respondan satisfactoriamente a las expectativas de sus clientes.

Aún aquél que respetara al máximo los estándares de calidad, podría no resultar triunfador en la elección del consumidor. ¿Cuál sería entonces el mejor producto? Aquél que supiera resolver favorablemente la percepción de su mercado objetivo, permitiéndole interpretar que es el que más de adapta a la resolución de sus necesidades y deseos en la situación involucrada.

Brechas de percepción

Adaptando el modelo de calidad de servicio formulado oportunamente por Parasuraman, Zeithaml y Berry, a continuación se identificarán ocho brechas que pueden tener lugar en los procesos de las empresas en el camino hacia la satisfacción de sus clientes. Cada una de estas brechas de percepción explican las instancias en las cuales pueden tener lugar errores o desvíos de interpretación en los que puede incurrirse.

Identificar las ocho brechas ofrece a la empresa la oportunidad de hacer mejor las cosas.

En la medida que los responsables de tomar decisiones en la compañía, así como aquellos de ponerlas en práctica, puedan disponer de la atención, preocupación dedicación y habilidades para la resolución de las brechas indicadas, podría suponerse que ese estará en condiciones de ofrecer al mercado propuestas diferenciadoras, de valor superior y realmente a la altura de las preferencias de los mercados que se atiendan.

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Fuente: http://www.puromarketing.com/44/22736/brechas-calidad-diseno-productos.html


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