Sector que deleita al país

Sector que deleita al país



La entrada de nuevas propuestas que tienen como objetivo satisfacer a un consumidor más sofisticado, exigente, pero con un ritmo de vida acelerado, ha consolidado la industria de la comida casual en México.

La categoría de comida causal en el país tiene un valor de 2 mil 100 millones de dólares y se espera que el periodo 2012-2016 crezca a una tasa anual compuesta de 4.4 por ciento, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

Como lo menciona Ricardo Gutiérrez, gente de operaciones de IHOP, la industria de comida casual “es un sector en franco crecimiento que en los últimos años ha tenido un avance significativo. México resulta un mercado importante por su crecimiento demográfico y por la necesidad de su población de comer fuera de casa. La sociedad mexicana siempre busca nuevas opciones de alimentación, tenemos una clase media ávida de marcas extranjeras que busca este tipo de comida ya sea porque se las han recomendado o porque consideran que necesitan probar cosas nuevas”.

La búsqueda por opciones diferentes de alimentación que se adopten a los nuevos momentos y necesidades de consumo se ubica como el principal motor de crecimiento de ese sector, situación que a la par implica retos importantes para las marcas de casual dinning al momento de intentar cautivar a un comensal muy diferente al de unos años atrás.

Por otra parte, los food trucks, ya se ubican como un jugador de peso al interior de la industria de comida casual, mismos que dan un nuevo giro al sector e impulsan el mercado pero que replantean la idea del servicio restaurantero en México.

El impacto de los food trucks “ha sido muy puntualizado pues es un concepto de reciente introducción pero indudablemente viene con fuerza. No dudo que los valores agregados de este concepto, sobre todo la conveniencia que ofrece, tenga un impacto en el sector por lo cual es vital que cada marca analice su estrategia. En algunos casos deberán simplemente enfocarse y reforzar lo que ya se tiene, pero en otros puede que sea necesario diversificar un poco la experiencia de servicio”, de acuerdo con Judith Rodríguez, marketing manager de la empresa 100 montaditos México.

Con lo anterior en mente, los restaurantes de comida casual no sólo se deberán de preocupar por contar con un servicio a la mesa de primera, sino que el tema de la ubicación, una vivencia innovadora, el precio así como de la rapidez en la atención tendrán un papel cada vez más protagónico.

“En México tenemos una expectativa de servicio más alta que en otros países. En años complicados como fue este, el consumidor es todavía más selectivo en cuanto a donde va a gastar su dinero a la hora de salir”, como lo indicó Christian Gurría. Argumento que se complementa con la visión de Judith Rodríguez, quien detalla que los “los mexicanos estamos muy cansados con ciertos conceptos. Sin embargo, cuando llega una nueva propuesta, no nos atrevemos de primer instancia a probar, sino que esperamos la retroalimentación de aquellos que si se animaron”.

Por lo anterior, para alcanzar niveles de satisfacción importantes ante el nuevo consumidor las marcas deberán preocuparse aún más por construir una imagen de marca sólida en donde la firma tendrá que ser vista como un aliado ante la situación con precios accesibles, además de contar con una ubicación excepcional, productos de calidad así como un servicio de primera clase, para que todo esto se conjugue en una experiencia única para el cliente y lograr retener su preferencia.




Fuente: Gónzales, F. (2015). “Sector que deleita al país” en Merca 2.0 Año 13 No. 154, diciembre 2014. Editorial Merca 2.0, pp.18-23.


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