¿Qué tipo de inversionista eres?

¿Qué tipo de inversionista eres?



El momento de vida en el que te encuentres influye en la decisión que tomes sobre tus ahorros.

Definir si te gustan las emociones fuertes o prefieres ser más conservador en tus inversiones estará definido por algunos elementos, entre los que destacan: tu personalidad, aversión al riesgo, horizonte de inversión y tu meta de ahorro.

Para Juan Carlos Pelayo, director de Allianz Fóndika, “Determinar el perfil de un inversionista es como ir armando un rompecabezas con la ayuda del cliente”.

Para determinar el perfil del inversionista no bastará con aplicarle un cuestionario, deberemos analizar su edad, su nivel de ingresos, cuánto ha ahorrado y cómo alcanzó ese monto, en qué momento de su vida está, en qué entorno se desarrolla.

Por ejemplo, a menor edad, puede ser que el inversionista tiene menos compromisos financieros y más posibilidades de asumir riesgos, pero esto no asegura que sea inversionista arriesgado.

Otro factor que influye en la definición de su perfil es contar con información sobre los instrumentos de inversión y saber si el cliente cuenta con experiencia en el sector.

Al identificar la aversión al riesgo del cliente, el asesor le recomendará ciertos instrumentos con los cuales armarán un portafolio y el horizonte de inversión o plazo más indicado.

Los tres grandes perfiles en los que comúnmente se ubica los inversionistas son: conservador, moderado y arriesgado. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propone algunas definiciones y Alan Gómez, de Principal, los portafolios que se recomiendan por cada perfil:
Conservador: poca tolerancia al riesgo, prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco. Portafolio recomendado: 80 % de inversión en deuda gubernamental y 20 % en instrumentos de deuda variable de largo plazo.
Moderado: busca mejores rendimientos, pero sin asumir riesgos. Procuran tener un balance entre rendimiento y seguridad. Portafolio recomendado: 50 % en deuda y 50 % en renta variable.
Arriesgado: coloca su dinero en fondos de renta variable y acciones, busca altos rendimientos y está dispuesto a asumir variaciones a cambio de obtener inversiones a largo plazo. Portafolio recomendado: 80 % renta variable nacional e internacional y 20 % en deuda.

Los asesores de inversión recomiendan a los clientes informarse sobre el producto que adquieran, leer los contratos y preguntar cualquier duda a su asesor.

¿Te interesa invertir? En MVP Business Strategy ofrecemos servicios y asesoramientos para inversores. No dudes en contactarnos.




Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/08/que-tipo-de-inversionista-soy


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.