Perfil del consumidor digital

Perfil del consumidor digital



Entender a profundidad los comportamientos de los consumidores para diseñar estrategias de mercadotecnia que satisfagan las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, logren optimizar las oportunidades de crecimiento de su negocio es uno de los principales requerimientos de marcas, agencias y empresas de retail.

La línea entre las compras online y offline cada vez se desdibujan más como una consecuencia directa de la rápida y alta penetración de nuevas tecnologías en los hábitos cotidianos de los consumidores en el país.

De acuerdo con datos del World Internet Project, para el inicio del segundo trimestre de 2014. En México existían 59 millones de internautas, cifra que superó los 52 millones de personas conectadas a la red reportados por IAB México durante julio de 2013.

Para el futuro próximo, se espera que estos números continúen con un crecimiento constante y acelerado. Al respecto, las previsiones de Latin America & Caribbean Network Information Center asumen que al cierre de este año el país contará con 65 millones de personas con acceso a internet, las cuales en los próximos tres años aumentaron para alcanzar los 80 millones.

Según el informe del Departamento de Investigación de Merca2.0, entre las múltiples actividades que los usuarios digitales realizan al conectarse a la red corresponde a la búsqueda de información (58.8 por ciento de frecuencia), en donde la investigación previa de un producto es recurrente.

Gerardo Brehm, director de proyectos para la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1), “algo que está definiendo al comprador digital es la mentalidad de compra y consumo en donde todo gira en torno a la información que obtiene. Cada vez más gente tiene en sus manos la decisión de compra – el famoso momento de la verdad- y esta expresión refiere a que todos traemos un celular en la mano y por ende, la facilidad de acceder a información a través de diferentes medios: blogs, redes sociales, páginas web, amigos, entre otros. Más del 70 por ciento de los consumidores revisan los comentarios sobre un producto o marca antes de comprarlo”.

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Fuente: F, González. (Abril 2015). Perfil del consumidor digital. Merca2.0, 157, (13), p. 100.


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