Mobbing, una forma de agresión laboral cotidiana

Mobbing, una forma de agresión laboral cotidiana



El mobbing afecta muchos lugares de trabajo e instituciones, y como esta forma de agresión está disfrazada y debido a su desconocimiento muchos lo consideran parte del ambiente laboral.

A través de los mismos colaboradores de trabajo se ejerce esta forma de agresión organizacional, debido a una cultura mercenaria, en la que lo que importa es el dinero y no las personas.

En este ambiente de individualismo y la falta de una cultura de integración laboral, el talento se convierte en un detonante de temor para quien se siente superados o amenazados y por lo mismo buscan a toda costa eliminarlo metódicamente.

En este tipo de violencia interfieren de manera orquestada todo un grupo laboral, desde los mismos compañeros de trabajo y hasta los jefes, generando chismes entre sí contra el agredido o víctima y que permean a todos los círculos.

Diversos personajes interfieren: el acosador, que inicia los ataques y confabula a tus espaldas; el chismoso, que corre rumores y los extiende; el pasivo o indiferente, que no se inclina por nadie y no dice nada dejando que ocurra todo, aun sabiendo la verdad, y la víctima.

Ser gordo, o flaco, vestir bien o mal, usar tacones y falda o incluso recibir un ascenso que pone en descontento a los demás, puede ser un detonante de mobbing.

Para detener estos ataques con el simple hecho de procurar una política de respeto, valores, una cultura organizacional pueden generar resultados muy positivos, como ya ha ocurrido en muchas empresas en donde el simple hecho de prohibir “hacer chismes”, resultó en un mejor ambiente laboral.

Hacer que una empresa se convierta en la mejor empresa para trabajar, sino también en una empresa en donde sus trabajadores estén felices de trabajar, al final se traduce en una productividad eficiente y trabajadores fieles y entregados.




Fuente: https://www.diariodemorelos.com/content/mobbing-una-forma-de-agresi%C3%B3n-laboral-cotidiana


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.