México duplicó el número de armadoras en 3 años

México duplicó el número de armadoras en 3 años



Esto le permitirá producir más autos que Corea del Sur y Brasil hacia 2020

Entre 1964 y 2008 se instalaron en México 12 plantas armadoras de vehículos ligeros. Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors, Honda, Chrysler y Toyota llegaron al país a lo largo de estos 44 años. Luego vinieron cuatros años de abstinencia productiva debido a la crisis económica, abstinencia que acabó en 2012, cuando empezó una oleada de anuncios, ocho hasta ahora.

Gracias a este repentino furor por invertir en México, en una década prácticamente se habrán duplicado el número de plantas armadoras instaladas en el país, pasando de 12 en 2008 a 20 en 2019.

Este crecimiento se inserta dentro de una tendencia en la industria que dicta ‘producir donde se consume’, amén de abaratar costos de producción y reducir tiempos de entrega. En línea con esto, las firmas han elegido a México como base productiva desde donde abastecer a la región TLCAN, principalmente a Estados Unidos, un mercado que consume 15 millones de vehículos nuevos al año, opinó Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).

México se ubicó en 2013 como el octavo fabricante de automóviles a nivel global, por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil. Sin embargo, con la apertura de las nuevas plantas podría escalar dos posiciones y superar a la India y Brasil hacia 2020, según datos de la consultora IHS Automotive.

En 2013 se inauguraron las plantas de Chrysler, Nissan, Mazda y Honda, en 2016 arrancarán la de Audi y la de Hyundai (donde se ensamblaran modelos Kia), un año después la de la alianza Renault-Nissan y Daimler (para Mercedes Benz e Infiniti) y en 2019 abrirá la de BMW.

Entre 80 y 90% de la producción de autos alcanzada hacia 2020 se destinará a los mercados de exportación, principalmente a Estados Unidos -7 de cada 10 autos que se exportan actualmente van hacia este mercado-, Latinoamérica, Europa y Asia.

Incremente la competitividad y la satisfacción de sus clientes. En MVP Business Strategy nuestros especialistas le ayudarán a su organización a desarrollar sistemas de gestión que le acerquen a la calidad y la excelencia.




Fuente: http://www.manufactura.mx/automotriz/2014/10/23/mexico-duplico-el-numero-de-armadoras-en-3-anos


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.