La amenaza de los fraudes con tarjetas de crédito

La amenaza de los fraudes con tarjetas de crédito



En promedio se cometen cada día cinco mil fraudes en tarjetas de crédito, dejando pérdidas para los clientes de la banca por mil 280 millones de pesos.

Ocho de cada 100 tarjetahabientes fueron víctimas de este delito el año pasado, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además el 68 % del total de los reclamamos imputables a un posible fraude fueron realizados, en su mayoría, a través de una terminal punto de venta (TPV).

El 2 % ocurrió en cajeros automáticos y el 31 % restante, a través de medios que no requieren la presentación de la tarjeta, como son las operaciones por internet, teléfono, o banca móvil.

El monto abonado por las instituciones bancarias muestra una tendencia a la baja en los últimos años, es decir que cada vez hay una menor recuperación de recursos por parte de los clientes.

Al respecto opinan los expertos:
1. Raymundo Tenorio, director de los programas de economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, esta tendencia va la alza debido a que las instituciones se están amparando ante la Condusef bajo el argumento de que ellos no emiten los correos electrónicos apócrifos y al argumento de que han avisado a sus clientes que la actualización de datos nunca se realiza en línea.
2. Por su parte, Gabriela Ledesma, catedrática de la UNAM, comenta que los bancos exigen documentos que en la mayoría de los casos las personas afectadas no poseen, los cuales al no presentarse se traducen en que el resarcimiento del daño no llegue.

En este sentido, se pueden registrar más delitos sin que se presente el plástico.

También ha ido en aumento la actividad relacionada con el phishing, que consiste en captar datos personales y bancarios de los usuarios, a través del uso de imágenes de la institución financiera para cometer posteriormente un fraude con las cuentas de las personas que caen en el engaño.




Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mil-fraudes-al-dia-flagelan-a-usuarios-de-tarjetas-de-credito.html


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.