Jorge Vergara comparte una lección de management Fuente: Internet

Jorge Vergara comparte una lección de management



Para los analistas, Jorge Vergara ha cometido el error de no delegar responsabilidades a la hora de liderar el club de futbol Chivas. Pero él afirma que es todo lo contrario: “Eso es una leyenda urbana. Creo que mis grandes errores en Omnilife y en Chivas han sido al revés: que he delegado demasiado”.

“No he sabido escoger al mejor o a los más indicados en su momento”, dice el presidente del consejo de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas.

Desde hace unos años el club de futbol mexicano vive un mal momento. Hoy lucha por alejarse del peligro de caer en la segunda división de la liga.
– ¿Cuál es su principal aprendizaje?
– El delegar, el de escoger y delegar a la gente que tenía que dirigir, técnicamente y al equipo.

Vergara todavía parece enojado con el técnico holandés, que partió en diciembre de 2012. Tras sus casi 10 meses de consultoría, el equipo quedó igual o peor que antes.

Como jugador, Cruyff fue clave en la revolución del futbol holandés en los 70 y como técnico puso la semilla del juego bonito del Barcelona en este siglo. En Chivas, dejó el césped que no quiere crecer en el estadio Omnilife.
– ¿Qué le recomendaría no hacer a una empresa que traiga un consultor como él?
– Confiar ciegamente en los éxitos del consultor, sin analizar perfectamente bien que su consultoría no era la más adecuada. Y dos, aceptar su equipo de trabajo sin echarle primero una revisada. Era un equipo de trabajo muy inexperto, su yerno… no vuelvo a permitir nunca en mi vida que alguien me ponga a un pariente en mi equipo de consulta.

Vergara se ha ganado fama de meterse de más en la operación del equipo de futbol, de no dejar trabajar a sus directores técnicos, de hacerse vocero del club en los medios.

Pero quienes trabajaron con él, al menos en la época de los triunfos, no reconocen esa imagen que le pintan.

En un principio, el nuevo dueño de Chivas se rodeó de personas que conocían el medio, como los De la Torre. Apostó por los jóvenes de la cantera y construyó el sistema de fuerzas básicas más importante del país. Y sacó al club de los números rojos.

La época dorada no duró. Los dirigentes futbolísticos y muchos de los ejecutivos que trabajaron con Vergara en esos años dejaron Chivas, en coincidencia con la llegada de Fuentes a la empresa.

“Es un hombre al que le gustan los resultados, es un triunfador en la vida y en los negocios”, dice el analista y ex árbitro mundialista Edgardo Codesal. “Con esos niveles de exigencia, lo que tiene a veces es poca paciencia para esperar los resultados”.




Fuente: http://www.cnnexpansion.com/especiales/2014/12/04/he-delegado-demasiado-jorge-vergara


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.