Inversión digital a la alza

Inversión digital a la alza



La rápida adopción de las plataformas digitales abren grandes oportunidades para que las marcas conozcan más a su target y desarrollen productos o estrategias de comunicación que atiendan sus necesidades. En este camino, las agencias digitales se han convertido en grandes aliados.

En México hay más de 59 millones de internautas, es decir, más de la mitad de la población ya está en las plataformas digitales y en 2015 se prevé que la cifra ascienda con Latin America & Caribbean Networy Information Centre (LACNIC).

Al existir más usuarios digitales, las marcas destinan más dinero a estrategias digitales y por lo tanto demandan más y mejores servicios de agencias especializadas en el ámbito online, que les ayude a entender los nuevos hábitos de los internautas.

Inversión crece como la espuma

En los últimos cinco años, la inversión en estrategias digitales en México creció poco más de 400 por ciento, al pasar de mil 195 millones de pesos en 2013, a cuatro millones de pesos en 2013, de acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Con esto, las plataformas digitales se consolidan como pieza “clave” dentro de la industria de la mercadotecnia y han modificado el mix de inversión en medios de las firmas comerciales.

Tan sólo Pepsi, que hasta hace unos cinco años tenía concentrada su inversión en televisión, radio y prensa, ahora enfoca su presupuesto de marketing en digital y televisión, de acuerdo con Gustavo Reyna, gerente consumer engagement de la marca refresquera.

“La inversión en mercadotecnia digital ha crecido en los últimos dos años al punto de convertirse en el segundo renglón más importante de nuestro presupuesto, sólo detrás de la televisión”, señaló.

Las agencias partnership

Al ser las acciones digitales un elemento fundamental dentro de las estrategias de comunicación comercial de las marcas, las agencias de marketing digital se convierten en aliado estratégico.

Para Bernarda JImenéz, gerente de marca Doritos, “nuestra agencia digital, es parte de la marca, es nuestra partdership que nos ha permitido entender los sueños y necesidades del consumidor, para desarrollar estrategias más eficientes”.

Para que las agencias logren ser un aliado estratégico, éstas deben apostar por descifrar de manera adecuada la data, ya que ésta permite saber qué es lo que realmente espera el consumidor de una marca o producto, sus intereses, gustos y necesidades.

Aunque estos datos son fáciles de obtener – si se considera la cantidad de información que los consumidores obtengan en sus diferentes actividades online – la correcta interpretación de estos datos es ahora el gran reto al que las agencias se enfrentan, con lo que parece indispensable que éstas desarrollen herramientas y áreas especializadas al respecto al interior de sus estructuras para satisfacer dicha demanda.




Fuente: Grupo de comunicación Kätedra y Vuelo Digital. (2014). "Inversión digital a la alza" en Digital Buyers Guide 2014, No. 4, Ed. especial, pp. 6-7.


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