Increíbles lecciones de liderazgo de 'House of Cards'

Increíbles lecciones de liderazgo de 'House of Cards'



House of Cards es una serie dramática bien producida, exclusiva de Netflix, estelarizada por Kevin Spacey, cuya principal característica recae en lo bien concebidos que están los personajes principales.

De entre todos los seguidores de la serie, incluyendo emprendedores, dueños de empresa o políticos se han declarado fans de Francis Underwood (protagonizado por Spacey), congresista estadounidense en busca de la dirección de la Casa Blanca a como dé lugar.

Underwood hace uso de estrategias maquiavélicas y, en muchas ocasiones, carentes de ética y moral, prácticas que han sido tomadas como parte del éxito empresarial y liderazgo.

Alejandro Meza, coach especializado en emprendimiento estratégico, y Jean-Paul Chevalier, coach para alta colaboración y liderazgo, analizar las malévolas máximas de Underwood.

1. La competencia es un ave tan rara en estos lares, que siempre la aprecio con gusto cuando logro verla.
Alejandro Meza (AM): Poseer una perspectiva así abre más puertas de las que cierra. Esta frase remarca la seguridad del individuo que posee gran confianza en conseguir sus objetivos.
Jean-Paul Chevalier (JP): la competencia, ya sea externa o interna, no se vive en blanco y negro. No se trata de “yo gano tú pierdes”, tiene muchos más colores y, al final, el líder consciente ve en la competencia la oportunidad de “Todos ganamos”.

2. Siempre está bien que te deban favores.
AM: Generar apoyo a otros siempre resulta benéfico para todos, aunque en el pedir está el dar.
JP: cuando un favor es entendido como una moneda de cambio y conlleva energía de control, o sirve al líder consciente.

3. Empezar de cero suena a “cero a la izquierda”, me gusta empezar de nuevo.
JP: Empezar de cero borra automáticamente las enseñanzas de la experiencias pasadas. Quien pretende a olvidar el pasado está condenado a repetirlo.
AM: solo empiezan de cero quienes no han aprendido nada en el camino.

4. El éxito es una mezcla de preparación y suerte.
AM: La palabra preparación incluye el prefijo pre (antes de), y ese “antes de” no siempre resulta.
La técnica, la disciplina, la organización, las habilidades personales, sociales y hasta la astucia, se relacionan más con el éxito actualmente, que la preparación, por ello hay cada vez más empresarios emplean a personas mejor preparadas que ellos.
JP: La suerte no existe de forma libre para el líder consciente. Cuando se vive en un estado muy despierto en que todo es “una oportunidad para”, y se suma la constante preparación simplemente te colocas en una posición en la que puedes ver mejor.

5. Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas.
JP: Casi ninguna palabra tiene una connotación negativa por sí sola. Todo cambia según la intención, energía o sentimiento que alberga la palabra.
La cita transmite una escénica maquiavélica. ¿Cuánta energía se debe dedicar para manipular y engeñar?
AM: la humildad es reconocer el valor personal y de terceros, pero en la justa medida, fortalezas y debilidades por igual. Las personas con orgullo son aquellas que sobrevaloran sus logros y aciertos, sin generar un balance con sus desaciertos y debilidades, por lo que pierden piso.

6. Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas.
JP: las reglas son marcos de referencia escritas para un momento en particular. Sin embargo, las condiciones cambian constantemente y un líder consciente revisa las reglas para evitar que se conviertan en lastres.
AM: Un líder crea sus reglas y sabe guiarlas, y reconoce que los objetivos muchas veces pueden obstaculizarse por reglas impuestas.

7. El poder es como los bines: importa la ubicación, la ubicación, la ubicación… Cuanto más cerca estés de la fuente más valdrá tu propiedad.
JP: El poder desde el ego no tiene lugar en la cabeza de un líder consciente. Es un juego que no le interesa jugar.

8. El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por los siglos.
AM: No siempre se resuelven con dinero los problemas, y en ocasiones el círculo de confianza de influencia es importante.
JP: Los líderes que funcionan con el motor del poder, motivan usando el miedo. Y el miedo no es una fuente de energía sostenible. Siempre llega el día en que la gente se cansa de sentirlo.

9. Si quieres poder y liderazgo, a veces tienes que actuar como un sinvergüenza.
AM: Hay personas que tienen sus objetivos tan claros que pueden llegar a ser bruscos en su trato porque tienen claro lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, pero dista mucho de ser un “sinvergüenza”.
JP: Desde la visión del líder consciente, el poder y el liderazgo no caben en el mismo espacio.

10. Así es como se devora una ballena, mordisco a mordisco.
AM: Las personas que más consiguen trabajan todos los días en pequeñas “micrometas”. Una mordida a la vez.
JP: Cada mordida debilita y hace sangrar. No masticar un bocado más grande que tu boca.

La consultoría es un apoyo efectivo para las personas y equipos que desean aumentar sus resultados, haciendo que perduren en el tiempo. Si le interesa mejorar el potencial de liderazgo en su empresa, acérquese a nuestro equipo de consultores en MVP Business Strategy .




Fuente: Fuente: http://www.forbes.com.mx/10-excentricas-lecciones-de-liderazgo-desde-house-cards/


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.