Generalizar el IVA a 16% sería la salvación de las finanzas públicas

Generalizar el IVA a 16% sería la salvación de las finanzas públicas



Es una alternativa que mitigaría los efectos negativos que golpean la economía, además de que se incentivaría la formalidad, se generarían mayores plazas de empleo y se incrementaría el crecimiento del PIB.

La inestabilidad en las finanzas públicas que ocasionó la caída en el precio del petróleo podría solucionarse si el gobierno tomara la decisión de implementar una medida “draconiana” en la cual generalizara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en todos los rubros; es decir, gravar el consumo, plantean especialistas.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de El Economista, si se generalizara el IVA a 16%, se obtendrían recursos adicionales por 195,779.8 millones de pesos; este escenario incluye gravar alimentos y medicinas.

Este esquema refleja una cifra que es equivalente al recorte de 135,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda anunció para el 2016 en los Pre-criterios de Política Económica, y la economía tendría excedentes por más de 60,000 millones de pesos.

“Dicho escenario no sería fatalista, ya que las arcas de gobierno tendrían excedentes, lo que le permitiría ya no realizar recortes al gasto y jugar con disminuir rubros para mantener la estabilidad social y económica”, coinciden analistas.

Con base en los resultados del simulador, otra opción con la que cuenta el gobierno es subirle un punto a la tasa del IVA (tal y como está actualmente; es decir, sin gravar el consumo), pero con ello sólo se obtendrían 33,374.2 millones de pesos, y si se elevara a 18% los recursos sumarían 79,785.9 millones de pesos.

Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), opinó que —dada la nueva realidad presupuestal— generalizar el IVA en el 2016 no sería una media que desate un mayor descontento social.

El secreto, aseguró, está en explicarle a la sociedad que con ello se abatiría la evasión fiscal. Además, sostuvo que sí es factible y se puede vender esta política fiscal, ya que el gobierno cuenta con operadores políticos para poder lograrlo.

“No deben dejar pasar el tiempo, ni tampoco hacerlo de forma paulatina, tiene que ser de una vez por todas para que tenga un efecto positivo. La economía no repunta, el consumo está contraído y las necesidades sociales obligan a tomar esta decisión”, precisó.

Bajo dicho escenario, los analistas insisten en que si ya se tomó la decisión de realizar un presupuesto base cero que aseguran no se logrará realzar a 100% en septiembre, y se hizo un recorte en el gasto público, es momento de que se modifique la reforma fiscal previo a la entrega del paquete económico del 2016.




Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/04/26/generalizar-iva-16-seria-salvacion-las-finanzas-publicas


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.