Factores clave para lograr la calidad total en la empresa

Factores clave para lograr la calidad total en la empresa


Es increíble la cantidad de recursos que pierde la empresa cuando su gestión no se atiene a la excelencia en materia de calidad de procesos, servicios y productos. La falta de calidad es uno de los principales motivos generadores de otros numerosos tipos de desperdicios, generados éstos por la necesidad de cubrir o superar las falencias en materia de fallas y errores.

Cuando de calidad se trata ya no sólo es una cuestión de cumplir con las especificaciones, sino también de tener debidamente en cuenta la calidad de los procesos, pero sin dejar de lado la calidad de atención a los clientes, la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad de los trabajadores, usuarios y comunidad en su conjunto.

Estos son solo algunos de los factores claves que una organización debe tomar en consideración si pretende lograr la calidad total.
1. Compromiso de la alta administración. Ello implica destinar todos los recursos que sean necesarios para hacer factible la calidad.
2. Trabajo en equipo. Se necesita crear compromiso y participación de las personas que están más cerca de los problemas.
3. Medición de la calidad. El sistema y medios a utilizar deben cumplir con niveles de exactitud y precisión.
4. Corrección de problemas. Implica llegar a las diversas causa-raíz de los todos inconvenientes a efecto de superarlos.
5. Objetivos de mejoramiento. Mejorar la calidad es disminuir los desperdicios, generar mayores ventas e incrementar la rentabilidad.
6. Necesidades de los clientes. Dolo es factible cuando se toma en cuenta lo que el cliente entiende por calidad de un determinado producto o servicio.
7. Políticas de calidad. Las mismas hacen a la mejor gestión de la empresa en su búsqueda de la excelencia.
8. Reconocer los factores del comportamiento organizacional. Reconocer a tiempo los factores psicológicos, sociológicos, políticos, antropológicos y psicosociales a los cuales están expuestas las relaciones y comportamientos humanos son claves para lograr la calidad total.

En muchas empresas existen áreas de oportunidad que no se retoman por miedo al cambio, MVP Business Strategy es experto en controlar la calidad y eliminar desperdicios. El proceso de seguimiento y control que se le brindará a su empresa estará funcionando para cumplir con los resultados que espera.




Fuente: http://www.gestiopolis.com/los-30-factores-claves-para-lograr-la-calidad-total-en-la-empresa/


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.