¿Conoces los estándares para ingeniería de autopartes?

¿Conoces los estándares para ingeniería de autopartes?



Debido a su importancia en el sector manufacturero y de ensamble de vehículos, la industria automotriz nacional requiere mantenerse en los altos niveles internacionales de competitividad, y para lograrlo se apoya en tres aspectos fundamentales: asegurar la calidad de las partes suministradas, productividad y mejora continua, asociada a un eficiente sistema de control y prevención de riesgos que tiene como meta la reducción de la variación y los desperdicios en toda la cadena de suministros.

Esto hace necesario un plan que contemple los riesgos relativos al producto y al negocio.

Los fabricantes de vehículos insisten en que los proveedores se certifiquen en la norma de gestión de calidad para proveedores ISO/TS 16949, y apoyarse en Core Tools, para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión diseñados para asegurar el cumplimiento con los requerimientos del producto en cada etapa.

Estas son las cinco herramientas fundamentales del Core Tools:


1. APQP. Planeación Avanzada de la Calidad del Producto y plan de control.
Asegura la efectividad en el diseño de un producto.


2. MSA. Análisis del Sistema de Medición.
Evalúa, analiza y mide en el marco de un conjunto de operaciones y procedimientos, herramientas y equipos de medición, software y personal utilizado.


3. FMEA. Modo de Fallas Potenciales y Análisis de Defectos.
Analiza los riesgos potenciales del producto desde la etapa de diseño, hasta la entrega.


4. PPAP. Proceso de Aprobación de las Partes del Producto.
Su objetivo es entregar partes para la producción masiva por proveedores y clientes de una forma consistente y repetir el proceso de cumplimiento de las especificaciones.


5. SPC. Proceso de Control Estadístico.
Esta herramienta pide a las organizaciones la definición de las herramientas estadísticas con el objetivo de identificar causas para controlar las variaciones en las piezas entregadas.



Las Core Tools fueron desarrolladas para apoyar a las organizaciones en materia de competencia, son una serie de procesos documentales vivos y en constante cambio, mejora del producto y sobre todo reduce las variaciones y desperdicios a lo largo de la cadena de valor.

En MVP Business Strategy ofrecemos servicios de consultoría en Gestión de Calidad y te ofrecemos asesoramiento en la implementación de Sistemas de Calidad. Visita nuestra sección de contacto.






Fuente: http://www.manufactura.mx/automotriz/2015/05/06/estandares-para-ingenieria-de-autopartes




OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.