El éxito de Netflix

El éxito de Netflix



En 1997, Reed Hastings, un hombre de más de 30 años de edad, dueño de una pequeña empresa de software, alquiló la película “Apolo 13” en una tienda de Blockbuster. Tras no devolver la cinta a tiempo, el establecimiento le cobró 40 dólares por concepto de recargos, hecho que lo hizo reflexionar sobre por qué este tipo de negocios no trabajaba como los gimnasios, donde se paga una tarifa mensual y se utilizan las instalaciones tantas veces como se quiera.

Así que lanzó su propia empresa de renta de DVD llamada Netflix, la cual ofrecía rentas vía internet que eran entregadas por correo y no había límite de tiempo para devolverlas ya que únicamente había que pagar una cuota mensual.

La idea resultó todo un éxito y actualmente esta empresa ofrece películas y series que pueden ser vistas en cualquier dispositivo conectado a internet.

Más allá de una idea innovadora, el éxito de Netflix es la inteligencia analítica, en otras palabras la capacidad matemática, estadística y de gestión de datos para analizar el comportamiento del cliente y sus patrones de compra. Es por ello que Netflix puede recomendar películas y series que encajan con el perfil de preferencias de cada persona.

Netflix emplea una gran variedad de planteamientos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, tests a sus usuarios, desarrollo de concepto, test de publicidad, minería de datos, estudios de conocimiento de marca, satisfacción del suscriptor, análisis de canal, estudios de segmentación y más. Con todo este conocimiento logró lanzar series propias de gran éxito como House of Cards y Orange is the new black, las cuales fueron concebidas basándose en los gustos y opiniones de sus mismos clientes.

Salvo un bache en 2011, el crecimiento de Netflix ha sido espectacular a lo largo de los años, no sólo en crecimiento de su catálogo y de número de usuarios sino, y muy especialmente de facturación y beneficios, lo que realmente importa en un negocio.

En ese sentido, el pasado año Netflix facturó nada menos que 5.500 millones de dólares, una cifra nada desdeñable para una empresa que nació con dos empleados y que hoy da trabajo a más de 2.180 profesionales en distintos países del mundo. Sus activos en la actualidad están valorados en más de 7.056 millones de dólares, incluyendo sus licencias de contenidos y las producciones propias de la empresa.

Y lo más relevante: Netflix es rentable. A diferencia de muchos de sus rivales en la industria de los contenidos digitales en suscripción (ya sea música, cine y televisión o lectura).

Con esto en mente podemos afirmar que cualquier empresa que invierta de forma seria en el conocimiento de su consumidor estará afianzando su estancia en el mercado, así que la próxima vez que dudes si la investigación de mercados es necesaria o no, sólo recuerda a Netflix.




Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/10/25/netflix-tiene-mas-ganancias-que-sigue





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