Devolución del IVA regresará liquidez a empresas

» Devolución del IVA regresará liquidez a empresas



La reducción en los plazos de las auditorias para reclamar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las empresas, que ahora tomará entre 90 y hasta 180 días como máximo, en lugar de un año, permitirá a las compañías contar con liquidez para invertir y realizar pagos de su nómina o proveedores, opinaron los expertos.

Las cifras más recientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrojan que en los primeros seis meses del año las devoluciones del IVA cayeron 36.48% frente al mismo lapso de 2013.

El Código Fiscal de la Federación determinaba que la autoridad fiscal podía tardar hasta un año en realizar una auditoría para devolver los saldos a favor, lo que afectó a varios comercios, que no generan IVA en sus ventas, pero sí los que pagan al realizar compras asociadas con sus operaciones, como las farmacéuticas y productoras de alimentos.

Resultado de las quejas de varios contribuyentes por el retraso del SAT para la devolución del IVA, la autoridad fiscal cambió su normatividad interna para este proceso.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) instó al SAT a realizar este cambio para dar mayor certidumbre, por lo que ahora cuando se inicie una auditoría para verificar el origen de la devolución, ésta deberá concluir en 90 o máximo 180 días.

El proceso de devolución

Para obtener la devolución los contribuyentes deberán seguir pidiéndolo vía Internet y a partir del 1 de enero de 2015, tendrán que enviar sus pólizas contables, adjuntar el folio de la factura electrónica de a quién le pagaron, el número de cuenta al que pagaron y en caso de ser una transferencia el número de cuenta de procedencia, refirió Velderrain.

De acuerdo con el SAT en el mismo plazo que dure la auditoría también notificará al contribuyente si la resolución es o no favorable.

Adicionalmente si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

Los contribuyentes deben estar al corriente de sus obligaciones, tener toda la información y dar seguimiento al trámite de manera directa y en caso de que no se respeten los tiempos o se pida información que no corresponde a sus operaciones acudir a los medios de defensa.

Los especialistas indicaron que si el monto de la devolución es considerable resulta difícil que se entregue sin realizar una auditoría previa.

No sufra más con la contabilidad de su negocio. En MVP Business Strategy nuestro despacho de contabilidad le ayudará a solucionar las necesidades de su empresa.




Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/10/las-devoluciones-por-saldo-a-favor-del-iva-se-aceleraran


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.