Buscan integrar a Pymes a exportación

Buscan integrar a Pymes a exportación



Potencializar la capacidad de las empresas pequeñas y medianas para convertirse en proveedoras de las grandes empresas exportadoras mediante financiamiento es la nueva iniciativa de Bancomext, explicó Enrique de la Madrid, director general de esta institución.

Mediante la colocación de créditos, ya sea mediante la banca comercial o directamente con la institución, la intención es financiar la expansión productiva para no sólo integrarse como proveedores sino en algún punto incluso sustituir importaciones.

"El reto de México es crecer más rápido, tienes algunas empresas que son muy productivas y cada año lo son más, y tienes otras que no solamente no crecen sino que a veces la productividad es negativa", precisó De la Madrid en entrevista.

"Lo que Bancomext puede hacer, además de la contribución tradicional del financiamiento, es vincular a las grandes empresas exportadoras que muchas veces ya son nuestros clientes y unirlas con empresas pequeñas y medianas y que se enlacen a ellas en la producción", señaló.

Esta iniciativa nace ante la tendencia mundial de acercar a los proveedores a los procesos de producción, dado que las nuevas demandas de las empresas es que además de precio y calidad exista el factor cercanía.

El método ya ha resultado como probado, básicamente porque los pequeños proveedores ya han trabajado previamente con la empresa, lo cual implica que ya hubo una selección, lo cual reduce el riesgo de fallo en términos de calidad y sólo queda ayudarlos a potenciar su producción.

El primer sector involucrado es el sector automotriz, elegido especialmente porque ya mostrado su éxito como plataforma productiva, pero la intención es que el programa se amplíe a otras a medida que vaya creciendo el programa.

Adicionalmente, para entender mejor las necesidades de la planta productiva, el banco revivirá la estrategia de foros consultivos, donde Bancomext se reúne con empresarios provenientes de grandes empresas y diferentes sectores para que expliquen qué retos enfrentan para vincularse con proveedores.

El primer encuentro se realizará en Monterrey, donde se atiende a los estados del norte del País, y posteriormente la iniciativa bajará a Guadalajara, para la zona Sur y Occidente y posteriormente en Distrito Federal.

"A partir de los grandes exportadores es que queremos integrar las cadenas de suministros, porque eso además que nos va a hacer más competitivos lo que acaba haciendo es que genera más oportunidades de empleo en el País".

Si desea que su negocio pase fronteras y exportar sus productos. En MVP Business Strategy nuestros consultores lo ayudarán a desarrollar un proyecto de exportación con un producto de calidad.




Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=349328&v=2#ixzz3FTqE5ftl


OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Conoce más sobre lo que hacemos.